sábado, 1 de agosto de 2009

Reflejos, 2


Hombres, niños.
Estas dos imágenes están tomadas en la misma semana, aunque a sus protagonistas les separan muchos años de vida. Sin embargo, ambos parecen estar sumidos en un mismo pensamiento: "algún día estaré ahí arriba, conduciendo esa locomotora". El hombre de la izquierda, que desde pequeño soñó con manejar una máquina de vapor, logró su objetivo a los 46 años, la misma semana en que se captó esa fotografía. Puede que el niño de la derecha, que mira arrobado las operaciones en la cabina de la Aurrera, consiga algún día hacer realidad los sueños que parecen pasar por su mente en esta mañana de disfrute ferroviario.

Fotografía de la izquierda: locomotora Aurrera en el depósito del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia (Foto: Albert López Iborra). Derecha: maniobras de la Aurrera al frente del tren turístico del museo en Lasao. Julio de 2008.

jueves, 30 de julio de 2009

Reflejos, 1



Distintos tiempos, mismo espíritu.
El guardagujas de la foto de la derecha espera atento el paso del tren por el desvío que custodia con celo profesional. Esta pose parece grabada genéticamente en los ferroviarios que atienden los aparatos de vía: obsérvese si no al operario de la izquierda, que vigila con similar atención y muy parecida actitud que la locomotora en la que ha aprendido a conducir sobrepase las agujas que acaba de maniobrar. Cuarenta años separan estas fotografías. El fotógrafo que hizo la primera probablemente no pensó jamás que mucho tiempo después otro fotógrafo genéticamente similar captaría una escena parecida con idéntico espíritu ferroviario.

Fotografía de la izquierda: maniobras de la Aurrera en Azpeitia (Foto: Joan Morera, julio 2008). Derecha: Guardaagujas esperando el paso de un tren, 1966. (Foto extraída de "Historia y evolución del uniforme ferroviario. Imágenes para el recuerdo", pág. 105. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ambit Servicios Editoriales, Barcelona 1993).

martes, 28 de julio de 2009

Material motor, 2







Locomotora de vapor Renfe serie 040-0221 / 040-0222
Locomotora-ténder tipo 040. Peso en servicio: 65.000 kg. Potencia: 914 cv. Constructor: Henschel (Cassel), 1928.
Propietario: Renfe.
Matrícula: 040-0222.
Época III.

Modelo: ATF Model's ref. 1001, enero 2003. Construido artesanalmente en latón fotograbado.

Esta locomotora es la que se utilizó como imagen en el logotipo de la Compañía de Ferrocarril y Minas de Río Alagón que puede verse en el perfil de este blog. Procede del Ferrocarril Central de Aragón (donde tuvo el nº 82) y también perteneció al BPT (Bilbao, Portugalete, Triano). En Río Alagón es una locomotora muy apreciada. Desempeña una amplia gama de labores, desde mniobras en Las Minas y Río Alagón hasta pequeños trenes colectores, obreros y aguadores.
Bibliografía:
- Renfe. Parque motor 2, pág. 55. MAF editor. Barcelona, 1992.
- L. G. Marshall: Los tiempos del vapor en Renfe (pág. 128). Aldaba ediciones. Madrid, 1987.

Material motor, 1






Locomotora de vapor Norte serie 1707 a 1712
Locomotora de vapor tipo 030 con distribución plana Allan. Peso en servicio: 38.000 kg. Peso máquina y ténder: 64.837 kg. Potencia: 714 cv. Construcción: Wilson (1876 a 1879).
Propietario: Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España ("Norte").
Matrícula: 1707.
Época II.

Modelo: ATF Model's ref. 0302451, julio 2002. Construido artesanalmente en latón fotograbado.


Esta locomotora es la que figura en la imagen que decora las acciones de FCMRA. Procede del FC Almansa-Valencia-Tarragona, donde tenía el nº 62. En Río Alagón realiza fundamentalmente humildes trenes regionales con pequeñas composiciones de coches de ejes, aunque en alguna ocasión se la ve al frente de trenes colectores.

Bibliografía:
- Renfe. Parque motor 1, pág. 69. MAF editor. Barcelona, 1991.
- Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz: Historia de la tracción vapor en España, tomo II: Locomotoras del Norte. Noesis. Madrid, 2000.