Para situarnos en la historia del tren, partiendo de su creación hasta nuestros días, la escala del tiempo ha sido clasificada en épocas ferroviarias, denominadas por los números romanos del 1 al 5 (épocas de la I a la V). Los fabricantes de modelismo, siguiendo unas normas concretas, las han adaptado a cada país. En España son las siguientes:
Época I (1848-1920): Creación de los ferrocarriles, proliferación de concesiones y compañías.
Época II (1921-1940): Creación de las grandes compañías y absorción de las pequeñas. Primeras electrificaciones.
Época III (1941-1970): Reconstrucción y reorganización de las redes ferroviarias. Creación de la RENFE. Extensión de las tracciones eléctrica y diésel.
Época IV (1971-1990): Fin de la tracción vapor. Implementación del sistema de matriculación UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles).
Época V (desde 1991): Potenciación de los trazados de alta velocidad y de las redes de cercanías.
sábado, 15 de noviembre de 2008
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