domingo, 19 de julio de 2009

Realidad y miniatura

Muchos de los trenes que circulan o han circulado por las líneas férreas españolas cuentan con una reproducción en miniatura. Hasta hace no muchos años era difícil encontrar modelos de tren español a escala. Sin embargo, ahora existen gran cantidad de referencias en el mercado, tanto comerciales como artesanales. Esto permite reproducir en miniatura composiciones reales, lo que constituye un ejercicio muy agradecido para el modelista. En esta sección iremos mostrando algunos de esos trenes, de todas las épocas, en su vertiente real y en su reproducción a escala.



Tren automotor diésel serie 592 'camello'.

La Serie 592 de Renfe es un modelo de tren conocido popularmente como “camello” debido a las “jorobas” que albergan los equipos del aire acondicionado, y sobresalen de las cajas a la altura de las puertas. Esta serie fue encargada por Renfe sobre el año 1978 y su construcción fue llevada a cabo por Macosa y Ateinsa, corriendo a cargo de la empresa alemana MAN AG la motorización. La entrega de estas unidades, formadas por dos coches motores y un remolque intermedio (M+Ri+M), se dispuso desde el año 1982 hasta el año 1984, fabricándose un total de 70 composiciones. Realizan servicios de medio y largo recorrido.






REAL...
Tren ‘camello’ 592-077 en la estación de Utiel realizando un viaje especial de Amigos del Ferrocarril. (Foto: Vicente Miralles, 11-4-2003).





...Y MINIATURA
El Regional Valladolid-Fregeneda, servido por el ‘camello’ 592-027 hace su entrada en la estación de Río Alagón.





AUTOMOTOR DIÉSEL RENFE SERIE 592 (Escala HO).
Automotor diésel hidráulico serie 592.001 a 140 y 592.201 a 202 (ex 592-019 a 020). constructores: macosa y ateinsa. años de construcción: 1982-84. matrícula: MC 9-592-027-7 / RI 7-592-018-6 / MC 9-592-032-7. Época v (desde 1991). Tara: 46+39+46 tm. Potencia: 920 cv. Vel. máx.: 120 km/h. (subserie 200: 140 km/h.) Plazas: 72+84+72; totales: 228.
Modelo: Electrotrén, ref. 3406 (año 2008), serie especial Poly.


Tren automotor diésel serie 597, TER.
El TER (Tren Español Rápido) es uno de los automotores más emblemáticos de la Renfe. Comenzaron a funcionar en 1965, y concluyeron su vida útil a mediados de los años 1990. La unidad básica está constituida por un coche motor y de un remolque con cabina, si bien el tren está diseñado para que circulen dos unidades simples acopladas (cuatro coches en total), dotándose para ello de una puerta de intercomunicación en uno de los extremos.


REAL...
Tren TER 597-007 saliendo de Pinos Puente (Granada) en lo que sería el último viaje de estos trenes en la relación Granada-Sevilla San Bernardo (Foto: José Francisco Pujazón, 25-9-1983).



...Y MINIATURA
TER Ruta de la Plata Gijón-Sevilla a su paso por Río Alagón.





Automotor diésel RENFE serie 597 (Escala HO).
Automotor diésel serie 9701-9760 (UIC 597-001 a 597-060). Constructores: Fiat (9701 a 9716) y CAF (9717 a 9760. Años de construcción: 1964-66. Matrícula: 9715 (UIC: 597-015-7). Época IV (1971-1990). Tara: 96,8 Tm. Potencia: 775 CV. Vel. máx.: 120 km/h. Plazas: 1ª: 56; 2ª: 72; totales: 128.
Modelo: Mabar, ref. 85972 (año 2006). Digitalizado y mejorado por Digital tren.



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